lunes, febrero 09, 2009

Inscripciones abiertas para el período 2009

Los interesados pueden pedir información o inscribirse por el correo:

pargonzalo@gmail.com

o por el teléfono:

902 33 79

Los talleres comenzarán a mediados de marzo.

jueves, febrero 05, 2009

¿Qué es El Puente?

Es un taller literario inspirado en el espíritu abierto con que el escritor Mario Levrero orientó los suyos. Se lo compara con un puente, porque en la primera orilla está la vivencia, la imaginación y la percepción de toda persona, con su riqueza muchas veces ignorada (antes que nadie, por la persona) y en la orilla final, el posible logro de un producto cultural válido y compartible. El trayecto a través de las tablas del puente es una aventura personal, aunque no solitaria ni desprotegida. En ese sentido puede compararse al taller con las barandas que acompañan, ayudan y resguardan al caminante -quien es el que debe dar los pasos.

¿Es un taller "levreriano"?

, en el espíritu y en el uso de varias consignas ideadas por Mario. No, en el desarrollo posterior al primer año de trabajo. A partir de ese momento, sin perder el eje planteado, se proponen consignas de nuestra cosecha, que bucean en otras áreas de la vivencia y la percepción, con objetivos más específicos como generar personajes e interacción entre personajes, atender a los símbolos plantados en el texto y su función estructurante, y en general continuar una búsqueda que es inagotable.

¿Es un taller de análisis de textos?

Sí, de los producidos por los participantes. Aunque de manera puntual, con el fin de ilustrar algún punto en discusión y, por qué no, de ampliar el abanico de lecturas, se leen y analizan textos de autores "consagrados".

¿Qué busca el taller?

Que cada participante, superando temores e inhibiciones, descubra sus temas, sus estilos, el mundo que tiene para contar a los demás, y que lo cuente de la mejor manera posible.


¿Se trabaja la corrección de estilo?

No en el primer año de trabajo, ya que inhibiría el proceso de los participantes. En ese momento lo que importa es enfrentarse a la propia imaginación, sin desviar energías en la preocupación obsesiva por el "buen estilo". Más adelante, con aquellos participantes que estén dispuestos y preparados, sí puede plantearse una instancia de aprendizaje de corrección de estilo.

¿Cuál es la duración del taller?

De marzo a mediados de diciembre de cada año.

¿Hay diferentes grupos?

Sí. Hay grupos que hacen esta experiencia por primera vez (ese "primer año" que aquí se menciona reiteradamente). Luego, cada grupo y cada persona sigue su camino. Algunos, en este taller. Así, se generan grupos que profundizan en la tarea de imaginar (son aquellos que hacen todo lo que aquí se menciona como "después del primer año").

¿Quién coordina los grupos?

Gonzalo Paredes. Escritor, psicólogo y orientador de talleres de escritura desde 1998.

martes, febrero 03, 2009

No es la gran noticia del año, pero...

El jueves 5 de febrero, a las 20 hs., en el programa Sopa de letras de radio Uruguay 1050 AM, hablará el tipo que se oculta (es un decir) bajo el nick cinco clavos. El tema, aparentemente, su taller literario.