viernes, mayo 05, 2006

Casi siempre lo cursi es un recorte de la realidad...

... que sólo toma en cuenta el punto de vista más craso y convencional. Ahora lo diré en español: casi siempre lo cursi es una tontería, o mejor dicho, no es una tontería sino algo quizás hondo y valioso pero que deja de lado todo el espectro de la experiencia y utiliza para la expresión nada más que ideas preconcebidas y gastadas. Traduciré mejor: lo cursi deja de lado una parte de la experiencia y lo que queda de ella, lo pinta con trazos gruesos.
Si yo digo (¡y no lo digo yo, eh! ¡por favor, es nada más que un ejemplo!):
"¡Por siempre serás mi amigo!"
Puede ser la expresión sincera de un sentimiento, o mejor dicho, de un momento emocional. Necesito (¡yo no, el del ejemplo!) creer que siempre querré como amigo a esa persona, bajo cualquier circunstancia.
Y, como ven, falta algo, dejé un aspecto afuera: el bajo cualquier circunstancia. La posibilidad de que pase algo que altere la cualidad de la relación.
Me dejé llevar (pero no soy yo, eh) por una idea vulgar y convencional sobre los vínculos: que éstos dependen enteramente de la voluntad de los involucrados y que si ellos son buena gente, jamás podrán dejar de quererse. Alcanza con que sean buenos y empeñosos y serán fuentes inagotables de amor.
Esto es desmentido todos los días por la realidad. En cualquier caso, los vínculos amistosos que perduran son aquellos donde la gente, además de quererse, pone cuidado y buen criterio.
Por lo tanto, lo cursi desmiente las varias caras de la realidad. Se queda con una, siempre la más dulce, no, la más dulzona y se regodea en ella.

16 comentarios:

Gonzalo Paredes dijo...

Este post surgió de un intercambio con @Inblu, es decir gracias a sus preguntas insistentes, así que de algún modo corresponde que se lo dedique.

Gonzalo Paredes dijo...

En términos literarios, se desprende del post que más vale generar textos no cursis... y que para ello uno debe recurrir a cierta amplitud, a ciertas capas superpuestas de la experiencia real... a veces al punto de la aparente contradicción.

Anónimo dijo...

Recorte o no, que no lo dudo, la forma que a mí me resulta lo kitschy es: empachosa. Como si uno se hubiera hartado de comer pastel de fresas... sin probarlo.

Aunque a veces uno pueda elegir en un determinado momento resultar así.Siendo consciente de ello, a sabiendas. Esto ya no es tan empachoso, ni tan cursi dentro de lo cursi, creo.

Anónimo dijo...

Y para colmo el Rae nos da la certeza a lo intuído:

Cursi:

1- Se dice de un artista o de un escritor, o de sus obras, cuando en vano pretenden mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados.

2- Dicho de una persona: Que presume de fina y elegante sin serlo. U. t. c. s.

3- Dicho de una cosa: Que, con apariencia de elegancia o riqueza, es ridícula y de mal gusto. (Aquí también diría yo personas, no sólo cosas)

En fin, ¡ Pongan cuidado, artistas o no!

¡Qué grande es el Rae!

Zauberlehrling dijo...

Curiosa recomendación Cinco Clavos: En ocasiones, me he sorprendido leyendo una historia y descubriendo una frase cursi en medio de una buena narración. Y uno la siente, no puede dejarla pasar.

Gonzalo Paredes dijo...

p. 49: Si es voluntario no deja de lado realmente las otras dimensiones, creo. Simplemente opta por hacer de cuenta que no existen... sabiendo que ahí están.
Y no es auténticamente cursi, no.

Gonzalo Paredes dijo...

paralelo 49 (¿son primas?): Interesante aporte, pero cuidado con el RAE.

Gonzalo Paredes dijo...

xand: ¿Sí? ¿En medio de una buena narración? ¿Ejemplos?

Zauberlehrling dijo...

Ok dejame recordar... necesito un par de días...

Anónimo dijo...

(primas lejanas)

Gonzalo Paredes dijo...

(Ajá, primas lejanas. ¿Y se llevan bien?)

Paralelo 49 dijo...

(mantenemos la distancia)

Gonzalo Paredes dijo...

(¿algún problema entre ustedes?)

Pseudo-intellectual lunatic dijo...

good blog

Gonzalo Paredes dijo...

(¿qué pasó?)

Gonzalo Paredes dijo...

Eh, Guillermo... eso de que no encontrabas la dirección de contacto no es cierto. Los spammers podrían tomarse un poco más de trabajo, eh.