miércoles, abril 12, 2006

Hay formas de escritura (quizá todas) que reflejan...

... la autopercepción del cuerpo, esto es, la imagen corporal de la persona que escribe. Asi -y éste es el caso más evidente- cuando una mujer es bella -o se siente bella (tanto da)- su estilo tiende a la ostentación de las formas, muchas veces de la naturaleza, de un modo que no es menos erótico que inconsciente. Desde luego, ésto no es -no puede ser- un axioma; conozco mujeres bellísimas que escriben con la sequedad de un Ernest Hemingway. Pero, a menudo, las bellas, imaginarias o reales, se delatan por escribir en un estilo que jamás carece de formas abundantes, como abundantes son las palabras y el vocabulario.

2 comentarios:

Viv. dijo...

Hola! Esta conclusión, es tuya o se basa en algún estudio? A mi me gustan las letras un tanto desnudas, sin muchos accesorios.
Besos.

Gonzalo Paredes dijo...

Es más que nada una impresión, aunque en el post la expongo con una contundencia tal vez excesiva. De todos modos, aun siendo una impresión mía, tiene alguna base teórica psicoanalítica. Me refiero a la representación psíquica del cuerpo. A partir de allí, y de mis impresiones, planteo la hipótesis del post.
Pero ya ves que también digo que algunas mujeres muy lindas escriben como Hemingway (es decir sin accesorios). Todo es relativo. El tema daría para mucho más.

Saludos, y gracias por los links.